El volcán de Fuego es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.
El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas.
El Volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 metros, donde básicamente sólo puede encontrarse lava. El volcán de Fuego tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur, formando el pie de monte hacia la costa sur. Debajo de él se constituye una meseta orográfica de múltiples caractéristicas geológicas.
Durante el 1 y 6 de julio de 2004, explosiones pequeñas en el Volcán de Fuego produjeron columnas de humo de alrededor de 1km sobre el volcán. Las avalanchas incandescentes de material volcánico viajaron bajo los barrancos que flanquean el volcán. Ha hecho erupción más de 60 veces (desde 1524), y el último reporte de erupción fue el 22 de abril de 2004. Forma una triada de colosos con los volcanes de Agua y Acatenango, próximos a su base.
Generalidades: El volcán está situado en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepequez.
Nombre usual: Volcán de Fuego. Su nombre indígena es Chigag, donde está el Fuego (cakchiquel).
Altura: 3763 msnm.
Tiempo de ascenso: de 8 a 10 horas aproximadamente.
Tiempo de descenso: de 6 a 8 horas aproximadamente.
Ruta de ascenso: La ruta de ascenso más conocida es por Alotenango, en Sacatepéquez, a unos 1388 msnm pasando por el puente del río Guacalate tomando una cañada que está hacia la derecha, a unos 50 mts. del puente. La ruta atraviesa después los campos de lava del volcán, avanzando en un buen tramo sobre la misma. Hay una vereda más o menos establecida, pero se recomienda asegurarse que sea la verdadera ruta.
A unas dos horas de camino la vereda cruza a la derecha, rumbo este, casi buscando la Horqueta o el punto inferior que une a los volcanes de Fuego y Acatenango por la cañada o callejón, luego por la lava volcánica, en un espacio abierto y pedregaso. Luego, al torcer la vereda, se inicia un bosque cerrado y escarpado, aprox. por tres horas más, sobre un filón que es parte del volcán y que conduce a un lugar llamado “El Mirador” pues desde ahí se aprecia ya el camellón final y la cumbre del volcán. Si embargo, desde ahí faltan unas 5 horas de ascenso por el mismo filón hasta la cumbre. El volcán tiene un ambiente bastante seco, por lo que se recomienda llevar suficiente agua.El ascenso puede hacerse en dos etapas. Una desde Alotenanga al Mirador y la segunda a la cima, es decir, durmiendo en la montaña.
Otra ruta acostumbrada para la ascensión del volcán es por la Soledad, del lado del volcán de Acatenango; se sube este último hasta su cumbre y de ahí se desciende a La Harqueta, para subir a su vez al volcán de Fuego por el mismo camellón. Se necesitan aquí de 8 a 10 horas para llegar a la cumbre desde La Soledad, pero el ambiente no es tan seco ni la ruta tan escabrosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.